logo basica vector

Torre Alháquime

Puerta a Puerta desde 2020

Este municipio gaditano de 800 habitantes fue elegido junto a Zahara de la Sierra como el pueblo idóneo para iniciar el programa de Economía Circular como “piloto”, cuyas experiencias ayudarían a continuar al resto de la Sierra.

Tras una campaña de comunicación marcada por las medidas covid en plena primera ola de la pandemia en 2020, en septiembre de este mismo año se inició la recogida Puerta a Puerta de forma selectiva.

Se repartieron un total de 300 kit a hogares, y todos los Grandes Productores del municipio fueron entrevistados, informados y equipados con los materiales necesarios para iniciar el cambio de modelo.

A lo largo de los años 2021 y 2022 se han realizado acciones continuas de acompañamiento y seguimiento para conseguir llegar hasta este momento, en el que nos encontramos con unas cifras extraordinarias de reducción de residuos en vertedero, y un aumento significativo en un municipio que ya inicialmente se encontraba entre los que mejor reciclaba de la sierra.

En la imagen que te facilitamos a continuación se pueden observar la magnitud del cambio de datos obtenido con este nuevo modelo:

Datos Torre
Comparativa de los datos de recogida obtenidos desde el inicio del programa de Economía Circular

Este trabajo continuo, el apoyo del ayuntamiento y el buen hacer de su población hacen de Torre Alháquime un pueblo en el camino de la sostenibilidad, cada día más cerca de alcanzar los objetivos europeos.

Muchas gracias a todos los torreños y torreñas por ser un ejemplo y haber iniciado un camino responsable y firme.

¡Estamos cambiando el mundo!